El área de Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquía se ha venido transformando desde el año 2022. Dentro de los nuevos procesos de acreditación académica, el área se ha estructurado dentro del programa curricular como un espacio fundamental dentro de los programas Maestro de Artes Plásticas y Licenciatura en Artes Plásticas. Actualmente cuenta con 153 estudiantes matriculados en los diferentes niveles y siete estudiantes vinculados al semillero de investigación para un total de 159 estudiantes. También hemos expandido nuestras alianzas con entidades de la cultura como el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín además de alianzas con la empresa privada, Invesa.S.A y otros aliados.

Coordinador. Kamel Ilián. camel.ilian@udea.edu.co / Centro de apoyo docente y estudiantil. Gerson Jimenez. osvaldo.jimenez@udea.edu.co / Asistente-monitor. Eddier Tálaga. eddier.talaga@udea.edu.co

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Estructura académica
TALLER BÁSICO PINTURA
PROFESORES. CARLOS AGUILAR / CÉSAR GAVIRIA / DUGLAS GAVIRIA / EDWIN MONSALVE / KAMEL ILIÁN

El Taller Básico de Pintura, introduce al estudiante en el lenguaje de lo pictórico mediante procesos de sensibilización, exploración e identificación de los elementos primordiales que lo conforman, permitiéndole comprender los procesos y evolución de las imágenes pictóricas en el transcurso de la historia. Se debe mencionar la importancia de este taller ya que es uno de los talleres con mayor demanda y mayor expectativa que tienen los estudiantes al ingresar a la universidad. Es por ello que dentro de él existe un proceso importante de sensibilización hacia el campo de la pintura artística y la introducción hacia formas sencillas de creación. Este programa está pensado para brindar al estudiante los elementos básicos que en esencia forman parte de la expresión pictórica, además de hacer una introducción a las herramientas esenciales del proceso plástico.



George Baselitz/Schlafzimmer


MEDIOS PICTÓRICOS
PROFESORES. RODRIGO DÍAZ / ROMEL TORO

El curso Pintura Medios Pictóricos se estructura el torno de la nueva versión del programa de Maestro en Artes Plásticas (447 versión 7) como un espacio de trabajo qué permite la realización de configuraciones pictóricas dentro del aprendizaje de algunos conceptos básicos como la construcción pictórica estratigráfica. El curso propone procesos de asimilación y profundización del material pictórico convencional y no convencional en relación a un contexto que puede ser en principio y de manera secuencial: objetual, espacial, corporal y relacional. Por otra parte el curso se configura como un espacio de aprendizaje en el cual el estudiante a través de la práctica, la reflexión y la experimentación, puede conseguir las herramientas para proyectarse dentro del campo no solo de algunas técnicas pictóricas sino también, de la configuraciones plásticas en general. El curso se fundamenta en un taller teórico práctico donde se revisan elementos de estudio de la teoría y la técnica pictórica tomando como punto de partida la reflexión sobre los procesos del Romanticismo pasando por las primeras vanguardias y finalmente instalándose de manera teórica dentro de los procesos pictóricos contemporáneos a partir de los años sesentas como el Informalismo y el Tachismo. Es importante mencionar que dentro del proceso teórico se involucran aspectos de otras prácticas artísticas de carácter tridimensional que si bien no son de origen pictórico terminan siendo relevantes para generar un contexto y expandir el campo de visión del estudiante como el arte Povera y el Land Art.

 


Carlos Rojas / Ensamble

PINTURA EXPANDIDA
PROFESORES. ANA MEJÍA McMASTER / JHON JAIRO MURIEL

El término expandido nace de la reflexión hecha por Rosalind Krauss, para el campo escultórico a mediados de los años sesenta. Este término fue decisivo no solamente para el campo de la escultura sino para la producción de las artes en general ya que permitió reflexionar y pensar la pintura desde diversos aspectos que hasta ese momento no habían sido contemplados. La importancia de esta reflexión, derivó en la configuración de diversas prácticas artísticas de la
cual la pintura no fue ajena y que de cierta forma impactó el campo pictórico hasta nuestros días. El curso de pintura expandida, propone ofrecer herramientas al estudiante para ampliar el campo de comprensión, expresión y formalización pictórica; bajo el precepto del campo expandido, los nuevos materiales y su relación con el espacio.

 


Katarina Grosse instalación One Floor Up More

PROYECTOS PICTÓRICOS
PROFESORES. DANIEL GÓMEZ / DUGLAS GAVIRIA

Este taller teórico práctico tiene un enfoque dirigido a la configuración y consolidación de procesos pictóricos e intereses creativos y de investigación relacionados con propuestas de carácter autónomo de los estudiantes. En este sentido, el trabajo de taller adquiere un carácter autorreflexivo en donde el estudiante determina, de acuerdo a sus propias reflexiones, aspectos conceptuales y formales de su propuesta de desarrollo. En resumen el taller busca que el estudiante tome conciencia del oficio y el sentido de apropiación de sus intereses para desarrollar proyectos dentro del campo pictórico.

 


Gehrard Richter. Båader Meinhoff series

SEMINARIO TALLER MURALISMO Y ARTE DE CALLE
PROFESOR. JUAN FERNANDO VÉLEZ

La asignatura Seminario Taller de Muralismo y Arte de Calle constituye un espacio para dar herramientas de proyección, practicar y discutir problemáticas de la pintura y la imagen en el espacio público. De igual manera, en un concepto ampliado de la práctica visual en la ciudad, se abordan técnicas concernientes a la pintura en gran formato y al muralismo, el stencil (plantillas), los afiches (posters), las pegatinas (stickers), el graffiti y el fanzine. El trabajo de taller de 4 horas se combina con un seminario teórico de 2 horas en la semana para dar sustento teórico, referencial y conceptual en los ámbitos concernientes al arte público en la ciudad. El Seminario Taller adquiere un carácter autónomo y el estudiante debe determinar, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades, los aspectos temáticos, conceptuales, técnicos y formales de su trabajo. En la actualidad un gran número de estudiantes enfocan sus actividades extra académicas a la práctica del muralismo y el arte de calle. Es necesario generar un espacio para discutir, referenciar y compartir metodologías que enriquezcan la producción artística en el espacio público. De igual manera, al elevar la calidad técnica, temática y conceptual de los estudiantes estos tendrán mejores posibilidades de sustentar y desarrollar su trabajo académico y profesional desde el campo del arte urbano. El docente actúa con criterios amplios y rigurosos, para desarrollar y generar alternativas de construcción de lenguajes pictóricos, problematizando en torno al arte y la contemporaneidad.

 


ROA/ Rats
 
LA TÉCNICA DEL ÓLEO EN LAS ESCUELAS ANTIGUAS (electivo)

PROFESOR. PABLO GUZMÁN
El taller “La técnica del óleo en las escuelas antiguas” tiene como punto de partida el afianzamiento del manejo de la pintura al óleo con base en los métodos de varias escuelas europeas de los siglos XV a XVII, período fundamental para el desarrollo de este medio.  La investigación en torno a las obras creadas en estos contextos busca propiciar en el estudiante el análisis a nivel técnico, temático y sociocultural, con el fin de señalar intereses particulares de los participantes y vincularlos a una propuesta personal desde su contexto y experiencia vital.

 

Francisco de Zurbarán. San Lucas cómo pintor ante Cristo en la cruz