≤ Regresar

..Es un semillero piloto en Investigación Creación en Pintura y Procesos Contemporáneos. Pertenece al grupo de Investigación Teoría, Historia y Prácticas de las Artes, clasificación "A" (avalado Minciencias).



El semillero nace a mediados de febrero de 2023. Trabajamos para este periodo (2023-2) la idea sobre las problemáticas urbanas generadas por los procesos de gentrificación en Medellín. Este tema de investigación+creación se logró articular en el cruce de las diferentes propuestas de los jóvenes investigadores del grupo, quienes expusieron sus intereses personales encontrando cruces con la temática en algunos apartados de sus proyectos. Particularmente nos basamos en tres lecturas fundamentales como ejes de la producción: El concepto de paisaje de George Simmel, Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard y Sociedades movedizas, hacia una cultura de las calles de Manuel Delgado. El semillero no sólo funge como espacio de producción artística sino que también se proyecta hacia la construcción de procesos académicos relacionados con actividades curatoriales, expositivas y de promoción. 


Nuestra línea de investigación > Investigación y Creación en Artes.

Para más información o ser parte del semillero
camel.ilian@udea.edu.co

Kamel Ilián
Tutor Semillero
ver CvLAC
Serena Cortés
Investigador en formación
Estefanía Rodríguez
Investigador en formación

Karoll Ramirez Investigador en formación Laura Sofía Lamo
Investigador en formación

Rafael Rengifo
Investigador en formación

Felipe Patiño
Investigador en formación
Devani Cortés
Investigador en formación


 

 


Daniel M CorreaInvestigador en formación Juan E Zapata
Investigador en formación
La primera vez que te vi 
Es un proyecto que se gesta desde el semillero de investigación + creación en pintura y procesos contemporáneos PintarxPintar. Pretende hacer una reflexión sobre cómo nos miramos dentro de la facultad, todo esto con el fin de generar un espacio de reflexión sobre nosotros mismos a través de la pintura el dibujo y el grabado.
La Facultad de Artes es parte de nuestro ecosistema, presenta muchas problemáticas sociales, culturales, de género, violencia etc. Pensamos desde el Semillero, que estos procesos reflexivos de construir la imagen del otro a través de la pintura contribuyen a entender no solamente el cuerpo y las facciones de otras personas; como también la acción de entablar o generar  un vínculo relacional con ese público a quien se pinta. Pensamos también, que este simple acto de pintar trasciende en el recuerdo como una actividad no solamente técnica sino también mística. Ya en sus orígenes el retrato fue una forma de apreciación, posesión y preservación de la memoria y el poder de ciertos personajes en la cultura. Desde la antigua Grecia al Renacimiento, de Veermer a Van Gogh y finalmente Lucien Freud pasando por Oscar Wilde, el retrato ha estado presente en nuestras vidas, en los secretos íntimos, en las bitácoras, las plataformas digitales y en el álbum familiar.

 

INVESA SA / 5 Octubre 2023

Es un coloquio atemporal que busca el intercambio de saberes entre diferentes áreas del conocimiento. Pretende fomentar la apertura de los parámetros de creación y asimilación de diferentes medios a través de la exposición y el diálogo sobre temas determinados que van desde el campo de las artes hasta lugares desconocidos. Nuestro primer encuentro fue acerca de materiales industriales en la pintura. Este fue un intercambio de saberes entre la Facultad de Artes UdeA y la empresa INVESA SA. En él pudimos ver la funcionalidad y aplicación de materiales como gel coat>resinas>látex>cemento plástico, pintura de poliuretano-epoxi-alquídica. Por nuestra parte se realizó una capacitación a los técnicos de la empresa sobre lo que es pintura contemporánea y sus posibilidades matéricas. Este intercambio de saberes contribuye a un aporte y apropiación social del conocimiento. Tendremos más el próximo semestre...



 

Special Olympics / Cumbre latinoamericana de olimpiadas especiales.
Hemos puesto en acción la actividad La Primera Vez Que Te Vi, dentro del contexto latinoamericano de las olimpiadas especiales generando una reflexión con los participantes. Esta actividad supone una interacción directa que se piensa desde la inclusión y la generación de espacios de paz y cultura a través de la pintura como medio expresivo. Contó con la planeación, coordinación y desarrollo del equipo del semillero y la participación de las diferentes delegaciones de las olimpiadas. El resultado fue una potente conexión entre personas desconocidas que fue concretado a través de la formalización de procesos plásticos y su posterior socialización por parte de los participantes.


próximos eventos >
JULIANA CORREA / 13 Marzo 2024 / Aula 212 entrada libre. 2pm 

Procesos artísticos desde otras latitudes.
Nuestra primera invitada es Juliana Correa. Diseñadora, artista, especialista en intervención creativa, gestora y empresaria. Juliana cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector textil y de la moda. Su proceso creativo se fundamenta en la articulación de su mirada social y ambiental con la búsqueda y transformación de los materiales residuales de la industria que bien conoce. Cada paso en la creación de una pieza textil se convierte en una oportunidad para contar y tejer historias.
Actualmente su obra es representada por la galeria La Balsa.

+info sobre la obra de Juli
https://www.julianacorrea.co/ y @julianacorreg

 
     
     

Debido a las diversas problemáticas sociales y culturales de Medellín existe una que ha sido poco estudiada desde el campo de las artes. Los problemas relacionados a la gentrificación urbana como generador de conflictos y marginalidades es un tema de estudio fundamental desde el campo de la humanidades. Por esta razón el Semillero de pintura y procesos contemporáneos abordó como tema de investigación dicha problemática. Revisando cada uno de los procesos e interés de los jóvenes investigadores logramos articular este objeto de estudio ya que fungía como elemento transversal en las propuestas de cada uno de ellos. Es así como este concepto ha articulado la producción de los investigadores a través de la pintura como lenguaje artístico. Colectivamente se propuso una bibliografía de estudio que estructurara el proceso de investigación creación por medio de recorridos urbanos así como la investigación teórica de tres conceptos urbanos y de paisaje relacionados, propuestos por autores como Sharon Sukin en primer lugar y otros como Javier Maderuelo, Jean Baudrillard, Manuel Delgado y George Simmel. El resultado del proyecto en esta fase exploratoria fue generoso en cuanto a materialización de productos artísticos derivados de investigación. Para el próximo semestre el semillero enfocará esta investigación hacia un contexto determinado y geográfico de la ciudad de Medellín que corresponde a la zona comprendida en la comuna 14 en el barrio 14-01 que corresponde al sector Ciudad del Río. Nos interesa particularmente este lugar ya que es el polo de desarrollo urbanística de Medellín proyectado para los próximos años.