KAMEL ILIÁN__
Cordillera / Mountain Range (2017-2023)

 

...En sus pinturas están presentes múltiples paisajes. Pero, ¿qué forma el paisaje? Es frente a esta pregunta que se impone la necesidad de experimentar con todo tipo de materias, pues si lográsemos rasgar lo sublime, si consiguiéramos fragmentar el mundo que se nos presenta a la vista, nos encontraríamos con lo inmenso en estado permanente de regresión a lo molecular. Por eso las pinturas de Kamel Ilián están pobladas de capas, estratos que esconden historias; huellas, marcas, surcos y hendiduras que no obstante fulguran, se insinúan, como diciéndonos que en cada cuerpo y en cada espacio (aunque el cuerpo es espacio) está escrita la historia entera de la materia. ¿Y qué puebla nuestros paisajes? ¿Qué late bajo nuestro cielo? ¿Qué llevan nuestros ríos? La vida: Lo puro y lo impuro, los flujos de la voluptuosidad y también la sangre de la muerte.

Los ríos arrastran líquidos mezclados de selva y de sabana, de costa y de páramo, también de carne humana: lacerada, quemada, despedazada. ¿Y qué hay en nuestros cuerpos? ¿Qué nos recorre? En nuestra sangre navegan pedazos de milenarias hordas aún vivas, animales de otros tiempos se retuercen en nuestras venas. Las noches de las tribus y su olor a tierra fresca fueron tal vez un pliegue pretérito de estos cuerpos nuestros. Paisaje y cuerpo-cuadro y pintor-cuadro y contempladores, estamos hechos de eso que la sinfonía elemental expresa: El latido de todos los elementos en armonía o en convulsión. Estamos compuestos por elementos de antes y de ahora, que el pintor re-crea en policromías, en monocromías o en negro (esa otra forma de lo múltiple). Todo late, todo vibra, todo se mueve, todo fluye, todo canta. La obra de Kamel Ilián es un eco de ese canto.

Elena Acosta.
Mg. Estética, Universidad Nacional.
Profesora de Posgrado de la UTP y de la Facultad de Artes y Humanidades, ITM.
Fragmento del texto La Sinfonía de los Elementos
Lea el texto completo aquí*

 

  Quitasol.
200 x 160 cms . 78.7 x 63 in.
Acrylic on canvas. 2020

 

   
  Mina / Mine
200 x 170 cms . 78.7 x 67 in.
Graphite on canvas. 2020
     
 

Las delicias
200 x 160 cms. 78.7 x 63 in.
Acrylic on canvas. 2020

     
  La macarena, Caño Cristales
200 x 160 cms. 78.7 x 63 in.
Acrylic on canvas. 2020
     
  Montaña 0 / Mountain 0
200 x 160 cms. 78.7 x 67 in
Acrylic on canvas. 2019
     
 

Tarso
200 x 170 cms. 78.7 x 63 in. Acrylic on canvas. 2019

     
 

Montaña 1/ Mountain1
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic on velvet. 2020

     
  Montaña 2/ Mountain 2
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic on velvet. 2020
     
  Belén Alta vista
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic on plastic 2023
     
  Río Medellín
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic on canvas 2017
     
  Cerro Tokio
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic on military fabric. 2023
     
  A la Aurora / To la Aurora
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Mixed media. plastic and cut painting. 2023
     
  Sin título / No title
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, metalic wire on canvas
2023
     
  Sin título / No title
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, metalic wire on canvas
2023
     
  Montaña 3 / Mountain 3
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, fragmente painting and metalic wire on canvas
2023
     
  Sin título / No title
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, metalic wire on canvas
2023
     
  Sin título / No title
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, metalic wire on canvas
2023
     
  Magdalena Medio
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, on canvas. 2023
     
  La Unión (la chapa)
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic on canvas. 2020
     
  Montaña 4 / Mountain 4
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, on canvas. 2019
     
  Montaña 5 / Mountain 5
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, on canvas. 2019
     
  Sin título / No title
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic on canvas 2020
     
  De la unión a Santuario
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, on canvas. 2020
  De la unión a Santuario 2
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, on canvas. 2020
  De la unión a Santuario 3
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, on canvas. 2020
    ,
  Nubes de medallo. Medellin clouds
60 x 60 cms 23 x 23 in.
Acrylic, on plastic 2020